Ventiladores

Axiales

Aeorofoil

 

Con palas de

paso variable.

 

La construcción de un ventilador de flujo axial, está influenciado por varios factores, entre los cuales está el diseño de los alabes y su sección. Esta construcción aumenta el rendimiento para el usuario, teniendo máquinas de hasta el 88 % de rendimiento, no obstante una breve información de los alabes en forma de ala, "Aerofoil", puede ser útil. Una sección de alabe puede tomar gran variedad de formas, pero básicamente es tal como se ve en la figura A. Esta se afila desde una arista de entrada relativamente ancha a una arista de salida muy delgada. La longitud de esta sección es la cuerda. La forma de linea-media A-A, entre la superficie más alta y la más baja, es la curvatura, y el ángulo formado por la dirección de rotación y la superficie, se denomina ángulo de incidencia o paso. Estos tres factores influyen en su funcionamiento.

 

La presión engendrada es también afectada por el diámetro del eje. Generalmente los ventiladores con grandes ejes desarrollan presiones más elevadas para una misma velocidad periférica que aquellos que tienen ejes más pequeños, aunque con sacrificio de flujo de aire. El precio de compra para una misma aplicación es más elevado con grandes ejes. Para los mismos diámetros de ejes y periferia, e igual velocidad, la presión desarrollada está en función del área total del alabe, aunque un límite máximo sea impuesto por interferencia mutua en el caso de que los alabes se superpongan demasiado. El número de alabes no tiene importancia; un número pequeño de anchas alabes es equivalente a un gran número de alabes estrechas, teniendo la misma cuerda y la misma área total.

 

El volumen de aire es función del ángulo de incidencia. Se puede obtener una gran gama de volúmenes para una velocidad y diámetro dados para diferentes ángulos de incidencia. Se ve en la figura -B-, un método de construcción el cual permite una variedad de volúmenes ajustando el ángulo de incidencia. Este dispositivo permite a los alabes colocarse en un ángulo cualquiera para dar el volumen requerido.

 

 

Hélice de ventilador axial

con paso variable

A)

B)

Una fundición uniforme en las palas permite lograr el máximo de eficiencia en el ventilador con su perfil aerodinámico. Las masas incluyen un inserto en hierro donde se sujeta el eje de motor y el chavetero. Todas las palas y la maza de la hélice están fundidas con silumin y modificada la estructura del silicio a base de sodio en el momento de fusión.

 

 

Alabes

Aerofoil

 

 

Álabe de ventilador “Aerofoil”

(Corte transversal)

 

Sistema de

Extracción

 

 

Para extractores axiales

y helicoidales

 

 

El método de ventilación por extracción no es simplemente cuestión de extraer un determinado volumen de aire por hora. Para obtener una ventilación satisfactoria los puntos de aspiración y aberturas naturales deben estar dispuestos de tal forma que el aire fresco pase a través de todo el espacio. Ejemplos típicos de buen y mal montaje se muestran en las figuras 1 y 2. Donde las dos paredes laterales de un edificio dan acceso a la atmósfera, la disposición más simple es la de instalar en una pared los ventiladores helicoidales aspirando hacia la atmósfera y proveer, convenientemente espaciadas, entradas de aire en la pared opuesta. Si solamente una de las paredes laterales es de acceso a la atmósfera, una posible solución sería utilizar una canalización de extracción a lo largo de la pared interior tal como indica la figura 3.

 

Si la distancia entre las paredes laterales es considerable, generalmente es mejor proceder a una extracción central. De esta manera el trayecto del aire se reduce y la probabilidad de un cortocircuito disminuye. Esto se logra algunas veces mediante una canalización central de aspiración tal como lo muestra la figura 4, pero para edificios de una sola planta, una solución más simple consiste en emplear unidades de extracción montadas en el techo tal como se ve en la figura 5. Unidades de este tipo, incorporando un ventilador helicoidal, generalmente necesita menos capital para la instalación y menos costo de funcionamiento, que un sistema de conducciones demasiado largo. Su eficacia es ayudada por las corrientes de convección dirigidas hacia arriba. También se evita toda interferencia con grúas-puentes o equipos similares

 

Se vé en la figura 2 que un edificio está ventilado de manera más homogénea mediante varios ventiladores de extracción, de dimensiones moderadas, colocados convenientemente, que por uno solo de gran capacidad.

 

Donde el calor representa un problema es necesario renovar el aire caliente acumulado en la parte alta. Si se mantiene este estrato superior de aire caliente, éste gradualmente se extenderá hacia abajo y disminuirá la natural ventilación del aire calentado en el nivel de trabajo. En tales casos se acostumbra a extraerlo desde un nivel alto o a través del techo o del final de los caballetes, mientras que las entradas de aire natural estarán situadas a un nivel inferior. Cuanto más rápida sea la extracción del aire caliente superior, con más rapidez se elimina el calor del área de trabajo y más fácilmente el aire entrante se distribuirá a través del espacio.

 

En algunos casos donde vapores pesados son liberados a la atmósfera, como en lugares de pintura por aspersión, es necesario situar extractores al nivel del suelo. Esto se hace porque a menudo los humos son más pesados que el aire.

 

 

 

 

      VENTILADORES

      AEROFOIL

UNIDADES DE EXTRACCIÓN

POR EL TECHO

VENTILADORES

HELICOIDALES

UNIDADES DE

FILTRADO ESPECIAL

Ventiladores axiales aeorofoil caja corta S

Los ventiladores Aerofoil son los de tipo axial de mayor uso del mundo y gozan de justo renombre por su seguridad de funcionamiento y su excepcional rendimiento. La gama de productos y gran variedad de tamaños y tipos, permiten infinidad de aplicaciones en la ventilación, acondicionamiento de aire, calefacción, enfriamiento, secado, etc. Existen diez tipos de diámetro, desde 300 mm hasta 2410 mm. La gama de rendimiento abarca volúmenes de aire desde 350 hasta 250.000 m3/hora, con una presión máxima de 500 mm de agua. La utilización de un impulsor patentado de paso ajustable permite todas las combinaciones de volumen y presión que se deseen. Su sencillo diseño, que proporciona una ventilación directa, facilita su instalación y ahorra espacio. La Casa Cirigliano puede proveer ventiladores para sitios húmedos, elevadas temperaturas o lugares de atmósfera explosiva.

Ventiladores monoetápicos aerofoil caja larga L acople indirecto

Los ventiladores Aerofoil para usos generales son del tipo desprovisto de aleta guiadora. El impulsor gira dentro de una carcasa cilíndrica y va montado directamente sobre el eje del motor de impulsión. Se dispone de dos tipos de carcasa. Los diez tamaños de ventilador existentes, desde el de 300 mm hasta el de 2410 mm, se suministran con envolturas cortas de tipo S, que protegen solamente el impulsor. Este tipo de carcasa se suele destinar para su acoplamiento al final de un sistema de ventilación. También se pueden suministrar ocho tamaños, de 300 a 1520 mm de diámetro, con carcasas largas de tipo L que cubren la longitud total del impulsor y del motor y están destinadas a su instalación en conducciones de aire. La envoltura de tipo L tiene una caja terminal exterior y dos puertas de registro.

Ventiladores bietápicos y multietápicos

El empleo de unidades contrarrotativas permite obtener presiones considerables, este sistema consiste en 2 o más ventiladores con aletas de distinta orientación colocados en serie. Las aspas giran en sentido opuesto y son acoplados directamente a sus correspondientes motores. El número de etapas puede ser de 2, 3, 4, 5, o 6 y las presiones obtenidas serán respectivamente 3, 4, 6, 7 o 9 veces mayor que la de cualquier unidad monoetápica sin aletas directrices. Hasta diámetro de 1.220 mm  se pueden suministrar las unidades bietapicas contrarrotatives en un solo envolvente como variante se pueden utilizar unidades monoétapicas acopladas en serie girando en sentido contrario.

Ventiladores con aletas directrices

Las unidades con aletas directrices puestas en el lado de descarga del ventilador permiten obtener presiones medias entre aquellas que producen unidades monoetapicas Y bietapicas contrarrotativas de  idéntico diámetro y velocidad. Estos ventiladores se emplean extensamente para la ventilación auxiliar subterránea en las minas. Se pueden hacer multietápicos mediante el montaje de dos o más en serie. Se dispone de cuatro tamaños 380,. 480, 610 mm. 760 mm. de diámetro.

Ventiladores bifurcados

Se pueden suministrar también ventiladores Aerofoil cuyos motores están aislados de la corriente de aire y sirven para hacer circular aire con una temperatura máxima de 80°C, así como para ventilar atmósferas cargadas de humedad, humo o polvo. Mediante pedido especial se pueden fabricar ventiladores capaces de funcionar a una temperatura máxima de 205°C. El diseño suele ser semejante al de los ventiladores normales de una sola etapa, pero el motor va encerrado en un cilindro que lo aisla del ambiente a ventilarse. Existen cuatro tamaños, de 380, 480, 610 y 760  mm., de diámetro. El motor tiene toma de aire del ambiente no contaminado que se utiliza para su enfriamiento.

Ventiladores principales y auxiliares para minas

Para la ventilación auxiliar subterránea de minas y para los trabajos de perforación de túneles se producen ventiladores Aerofoil bietápicos a contrarrotación y monoetápicos. Su diseño compacto ocupa muy poco lugar y permite su acoplamiento directo al conducto, y su poco peso permite colgarlo directamente de la pared del túnel. Un pequeño surtido de ventiladores monetápicos y bietápicos proporcionarán los medios de hacer frente a gran diversidad de presiones. También se pueden proveer tipos resistentes a las explosiones para trabajar en las atmosferas inflamables de minas rigurosas. Desde 300 hasta 1500 mm. de diámetro en 50 y 60 hz. Apto para montajes de hasta 4500 mt. s/nivel del mar.

Ventiladores de circuito cerrado

Este tipo de ventilador se utiliza para hacer circular continuamente el aire en una cámara cerrada, el motor permanece fuera del ambiente. Suele usarse para máquinas secadoras y cámaras de refrigeración, etc., y sirve para recircular el aire hasta una temperatura máxima de 205°C. El ventilador va acoplado sobre una placa circular de montaje que se sujeta con pernos a un orificio en la pared o el techo de la sala en que se va a instalar. El motor se halla situado en la parte exterior de la placa de montaje.

Ventiladores "Maxcess" para buques

Creado para la ventilación de buques, el diseño del modelo Cirigliano "Maxcess" permite extraer el ventilador del sistema de conductos, para su servicio, sin intervenir en la instalación o en las conexiones eléctricas. El ventilador va montado con bisagras en una caja protectora que está conectada con el sistema de conducción. Las juntas entre el ventilador y la caja protectora están herméticamente cerradas. Las tomas de corriente van conectadas a una caja de terminales situada en la parte exterior de la caja protectora del ventilador. También dispone de lubricadores exteriores. En años recientes, gran cantidad de buques construidos en muchos países van provistos de ventiladores "Maxcess".

Ventiladores para extraer humos

Se pueden suministrar ventiladores Aerofoil axiales resistentes a la corrosión destinados a sistemas de extracción de humos. Los impulsores del ventilador están hechos de fibra de vidrio y las envolturas de plástico reforzado. Los motores y sus montajes van protegidos por una capa espesa de compuesto hermetizante y resistente a la corrosión. El plástico es de gran resistencia mecánica y relativamente ligero de peso. Existen cuatro dimensiones: 300, 380, 480 y 600 mm de diámetro. Las características de funcionamiento son las mismas que los ventiladores Aerofoil normales y se pueden hacer multietápicos para grandes presiones.

Ventiladores para campanas de humos

Se dispone de un surtido de ventiladores para las campanas de extraer humos de laboratorios y para otros tipos de sistema de extracción de humos que requieran ventiladores pequeños. Los ventiladores Cirigliano para campanas de humos resisten a la corrosión. Las cubiertas están moldeadas con cloruro de polivinilo rígido. Los impulsores están moldeados en plástico y los motores y los accesorios están herméticamente cerrados con un compuesto resistente a la corrosión. Se dispone de conexiones de plástico para conectar los ventiladores al sistema de tuberías. Existen cuatro tamaños 150, 190, 240 y 300 mm de diámetro. La diversidad de rendimiento abarca el movimiento de volúmenes de aire desde 250 hasta 2.000 m3/hora.

Ventiladores axiales Cirigliano varofoil paso variable en marcha

Específicamente diseñado para uso en torres de enfriamiento de agua y para industrias químicas donde es crítico la regulación de la temperatura de líquidos. Lleva aspas cuyos ángulos de inclinación pueden variarse durante el funcionamiento del ventilador, proporcionando de esta manera caudales diversos según lo requiere el liquido a enfriarse. Este sistema ofrece grandes ventajas ,pues el control es sumamente exacto y superior al obtenido por ventiladores con motores de velocidad variable. Un mecanismo neumático modifica el ángulo de las aspas mandado por una termocupla o termostato. La variación del ángulo puede ajustarse de manera que se adapte a las exigencias del sistema. Existen 4 modelos cuyos diámetros son de 1.220,1.520,1.900 y 2.410 mm.

Para la ventilación de extracción a través del techo, las unidades Cirigliano accionadas por ventiladores, tienen un rendimiento muy superior al de los ventiladores normales. La velocidad de extracción es positiva y no varía con las condiciones del tiempo como ocurre con los ventiladores normales de pipa. La capacidad de extracción de las unidades Cirigliano para el techo se han determinado por medio de pruebas realizadas conforme a las normas internacionales. Las unidades se construyen de manera que puedan proporcionar muchos años de servicio sin averías.

Unidades de la serie A

Tamaños 300 / 1220 mm Caudales 1700 / 46500 m³/h. Diseñados para una mínima restricción del flujo de aire, provisto de amplia capucha de protección.

La presión del viento podría restringir la salida lo cual esta resuelto en estas unidades de techo.

Trifásica 220/380 v - 50 c.

Unidades de la serie B

Estas unidades se suministran para techos planos o  inclinados. Los hay de siete tamaños en los que los ventiladores varían entre 300 y 1220 mm de diámetro Las capacidades de extracción varían entre 1020 y 40.800 m'/hora. En ellos se pueden acoplar cierres automáticos para reducir la pérdida de calor. Los motores de ventilador se pueden colocar de forma que sea posible lubricarlos por encima o por debajo del techo. Su construcción es acero soldado y galvanizado en caliente. La envoltura de tipo L tiene una caja terminal exterior y dos puertas de registro.

Unidades de inyección vertical

Tales unidades proporcionan una corriente vertical de gran velocidad, expulsando el aire extraído a considerable altura por encima del tejado. Están recomendados para la dispersión rápida de aire contaminado, vapor, o humos. Para la extracción directa a través del techo van provistos de ventiladores helicoidales cuando no tienen resistencia en la admisión. Si constituyen el elemento final de un sistema de extracción por conducciones, llevan ventiladores Aerofoil. Se dispone de siete tamaños con diámetros de ventilador desde 300 a 1220 mm. Las capacidades de extracción varían entre 1530 y 39.100 m3/hora. Se han provisto cierres automáticos para su protección contra la intemperie. La salida está protegida por una pantalla contra la intemperie hecha de fibra de vidrio.

Unidades de silueta baja

Dichas unidades son aerodinámicas de aspecto discreto y tienen una caperuza sumamente baja hecha de aluminio. Tienen gran popularidad para su utilización en los edificios donde la apariencia tiene importancia. Existen seis tamaños cuyos diámetros de los ventiladores varían entre 300 y 920 mm. Pueden acoplarse ventiladores helicoidales o Aerofoil. Con los primeros, las capacidades de extracción oscilan entre 950 y 20.740 m3/hora.

Unidades de extracción E

Las unidades de extracción por el techo de la serie E de Cirigliano se han construido principalmente para edificios agrícolas y su precio es reducido, además de ser muy fácil su instalación. Se fabrican de cuatro tamaños con ventiladores de 300, 380, 460 y 600 mm de diámetro. Las capacidades de extracción varían entre 1020 y 9.350 m3/hora. Se pueden acoplar cierres automáticos para impedir las corrientes descendentes. Su construcción es de acero galvanizado en caliente.

Unidades LMF

Caudal mixto 5 tamaños.

Unidades de acero galvanizado.

Impulsor de aluminio.

Gama de funcionamiento 972/19080 m3/h.

Accionamiento directo con motores monofásicos y trifásicos.

Unidades serie C

Flujo axial.

Hay 7 modelos para caudales de 1020 - 47500 m3/h.

Unidades de bajo costo y larga vida.

Construcción robusta.

Toda la unidad de acero galvanizado.

Unidades de flujo mixto

Se ha introducido una nueva gama de unidades de extracción por el techo de flujo mixto, que ofrecen las mejores características del ventilador centrífugo y del helicoidal. El impulsor de flujo mixto tiene un diseño extraordinario, posee características de presión excelentes y un nivel de ruido bajo, exento de frecuencias molestas. Su construcción es también conveniente para la extracción directa por el techo o como elemento final de sistemas de extracción que exijan presiones de 25 mm de agua o más. Las unidades están hechas de plástico, tienen poco peso, son de escasa altura y su perfil es aerodinámico. Cada modelo existe en cinco tamaños. Las capacidades varían entre 950 y 19.720 m3/hora.

La gama de fabricación cubre modelos con diámetro desde 190 hasta 1.220 mm y con caudales de 460 hasta 53.550 m3/h descarga libre. La calidad de los ventiladores helicoidales Cirigliano reconocida por todo el mundo lleva motores de inducción del tipo jaula de ardilla cuyas características cumplen todos los requisitos de las normas internacionales según la descripción en nuestro catálogo.

De corona y protección

Los ventiladores helicoidales Cirigliano de 190 y 230 mm van montados sobre un conjunto combinado de corona y rejilla protectora hecho de una aleación de aluminio. Los agujeros de sujeción en la corona de montaje van provistos de manguitos de caucho para reducir la transmisión del ruido. El modelo de 230 mm tiene una caja de terminales sobre la corona de montaje y el ventilador de 190 mm va provisto de un cable de 46 cm que sale del motor.

Montados en coronas

Los ventiladores de 300 a 1220 mm de diámetro suelen suministrarse con coronas de montaje de acero prensado. Una característica especial es la suspensión elástica del impulsor y el motor. Con objeto de reducir la transmisión del ruido, los brazos de montaje de los ventiladores, hasta un tamaño de 920 mm de diámetro, se apoyan sobre cojines de caucho. Estos ventiladores pueden ir provistos de motores antideflagrantes y motores especiales para lugares húmedos y elevadas temperaturas.

De montaje sin corona

Cuando se requiera acoplar los ventiladores a los aparatos de los clientes o se desee instalarlos en conductos de aire, los ventiladores pueden suministrarse desprovistos de las coronas de montaje. Todos los tamaños, excepto el de 1220 mm de diámetro, van provistos de la suspensión elástica Cirigliano. También se pueden suministrar placas transversales de montaje.

Obturadores de persianas

Los obturadores de persianas se abren por la corriente del ventilador y se cierran cuando éste se para. Disminuyen el rendimiento del ventilador en un 15% aproximadamente y no deben utilizarse con ventiladores de poca velocidad. Tampoco se recomiendan cuando la velocidad del aire supera a 5 o 6 mt/seg. debido a su ligera construcción. Las persianas son de aluminio y van montadas sobre un bastidor de acero con cuatro patas de sujeción. Acabado: gris brillante.

Registro de mariposa y parabrisas

Los registros de mariposa excluyen las corrientes reversibles con una pérdida de rendimiento del ventilador de tan sólo el 5%.  Las aletas del obturador se abren por la corriente del ventilador y se cierran cuando éste se para.  Unos cojinetes de goma impiden el ruido de repiqueteo. Los obturadores expuestos a vientos fuertes deben llevar acoplado el parabrisas que se ilustra. Este parabrisas reducirá el rendimiento en otro 20%. Acabado: Obturador en gris brillante, parabrisas, galvanizado.

Capucha de pared

Para proteger las salidas de los ventiladores colocados en lugares expuestos, estas pipas impiden que vientos fuertes disminuyan el rendimiento del ventilador por parte de vientos opuestos.  Reducen el caudal de aire en un 10% aproximadamente. La construcción es de acero suave con junturas soldadas y rebordes de fijación cuadrados. Acabado: Galvanizado.

Cámaras para ventiladores

Estas cámaras son envolturas perfectamente proporcionadas para el montaje de ventiladores en conductos. Su diseño permite el flujo radial de aire hacia y desde la punta de las aspas.  Provisto de una placa de diafragma para sostener al ventilador, la cámara lleva rebordes cuadrados de fijación en ambos lados y va provista de una caja de terminales externa y dos puertecillas de servicio. Para los ventiladores antide-flagantes no se acopla la caja de terminales. Acabado: Galvanizado.

Rejillas de poca pérdida

Estas rejillas, que constituyen pantallas elegantes para las entradas o salidas de aire, ofrecen poca resistencia a la corriente de aire. Aunque no permiten la visión directa a través de la abertura, tienen una superficie libre del 60%.Tienen forma cuadrada con el bastidor perforado para su fijación. Acabado:  Gris brillante.

Placas de diafragma

Para sostener ventiladores con montaje por diafragma cuando se usan en conductos o en calentadores, refrigeradores etc. Su tamaño esta en relación con el diámetro de las aspas y tiene el flujo de aire en las puntas de las aspas, garantizando el rendimiento del ventilador. Con perforaciones para los brazos del ventilador y su fijación. Acabado: oxidante. Gris brillante sobre imprimación de minio antioxidante.

Pequeños ventiladores aerofoil

Tenemos cinco tipos de pequeños ventiladores aerofoil para enfriar aparatos electrónicos y para otros trabajos que requieren ventiladores de reducidas dimensiones. Los cinco tipos se producen en cinco tamaños: de 96, 120, 150, 190 y 240 mm de diámetro. Se dispone de un catálogo específico con las curvas de trabajo.

Unidades de filtrado especial

Inyección y extracción con filtrado para plantas industriales. Estas unidades son utilizadas en las plantas industriales para inyección y extracción de aire en donde el filtrado del fluido es importante. Consta de ventiladores axiales con filtros lavables e intercambiables y persianas fijas para evitar el ingreso del agua. Equipos de servicio continuo para trabajar a la intemperie. Tamaños de 300 mm a 1200 mm y caudales de 1000 m3/h a 100.000 m3/h.

Ventiladores Aerofoil

Los ventiladores Aerofoil con aleta guiadora KG y sin aleta guiadora KL son del tipo caja larga, y se fabrican de tres diámetros: 150mm, 190mm, y 240mm.  Todas las piezas fundidas, la carcaza del motor y las aletas guiadoras son de aleación de aluminio.  Caudales de 400m³/h a 5000m³/h con presiones de 0 a 50mm CA de acuerdo a la velocidad de rotación.

© 2015 Cirigliano S.A. :.: ciriglianosa@speedy.com.ar

Oficinas y Planta en Junin: Borges 1051 . Junín

Teléfono: 0236 . 4421921

Oficinas en Capital Federal: Avda Belgrano 3756

Buenos Aires . Argentina

Teléfono: 011 . 49326773